martes, 2 de junio de 2009

Modelo Gavilán

Este Modelo tiene como fin el seleccionar, investigar y verificar la veracidad de la información, poniendo énfasis en la adquirida de Internet.

Me he dado cuenta que es un tanto laborioso aplicar estos consejos, ya que en las aulas se presenta constantemente la variante de copiar y pegar, es decir los jóvenes no se dan el tiempo necesario para leer, observar, analizar e investigar si la información es verdadera o congruente. Tiempos atrás solíamos ir a la Biblioteca donde teníamos que buscar información en fichas bibliográficas, acomodadas por orden alfabético y había una o dos personas que nos apoyaban en la búsqueda de la información necesaria y era sorprendente como la persona que se encontraba para auxiliarnos sabía los libros que requeríamos, su ubicación con sólo mencionarle el tema y se podía confiar más en esta porque los libros llevan todo un proceso de edición y acreditación, sobre todo los escolares y científicos.
Concuerdo con mis compañeros respecto al empleo de las TIC’s que se observa la necesidad de la utilización de métodos de búsqueda y aplicación de la información. Pero aún así se observa un mal uso del Internet, ya que los jóvenes se especializan en subir, bajar videos y música, hacer descargas de juegos pero no realmente se detienen a ponerle el empeño y el tiempo necesario a corroborar la información que contienen algunas páginas más visitadas por los jóvenes. Ya mencionaba el hecho del copy-paste, que los alumnos recurren continuamente a este tipo de trabajos, todo lo hacen un día antes de la fecha de entrega, sino es que ese mismo día, no verifican si la información es realmente comprobable, si las fuentes bibliográficas utilizadas en la página son verídicas y suficientes, es más ni siquiera revisan ortografía y redacción, siendo este un principal problema entre los jóvenes, el modelo nos ayuda a mejorar y así poder exigir y enseñar a nuestros alumnos a obtener información verídica, necesaria y útil. Ya que nosotros tenemos en las manos la responsabilidad de inculcar que durante la formación media superior recurran a la obtención de información verídica y confiable para así poder realmente infundir y explotar una verdadera vocación.

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