sábado, 23 de mayo de 2009

mi confrontación con la docencia y mi aventura de ser docente

Inicié en el CBTis no. 61, de la Ciudad de Huamantla, en el año de 1990, con pocas horas, esto fue después de que obtuve mi título de Lic. En Admón. De Empresas. Cuando llegué a este Plantel alcancé mi más preciada meta que me propuse cuando estudié en el CBTis No,.3 de la Ciudad de Tlaxcala, siempre quise ser Docente. De entrada me encontré con grupos de alumnos de más de 18 años y algunos ya casados, esto hacía más difícil mi tarea como docente ya que ellos tenían intereses diferentes a alumnos que no tienen una responsabilidad debido a la edad temprana, también debo mencionar que el horario que me asignaron no fue tan cordial ya que debía permanecer en el plantel horas de más sin hacer nada y sin que los compañeros me tomaran en cuenta, es decir no había un ambiente de compañerismo y cordialidad al principio, después ya fui haciendo amistad con dos profesoras que siguen siendo mis amigos, en la medida que me asignaban grupos diferentes, he ido queriendo cada día más mi profesión y a lo largo de este tiempo me he encontrado con alumnos de diferente forma de ser desde el que me encuentra y no me habla hasta los que todavía me visitan cuando tienen tiempo y me cuentan sus experiencias y hasta llevan a sus hijos a la escuela. Veo con beneplácito que la mayoría de mis alumnos han continuado sus estudios y tienen buenos trabajos y una familia estable. Tengo la satisfacción que algunos de mis alumnos me cuentan sus problemas y me piden consejo y yo he tratado de apoyar en lo posible para que los solucionen. Durante este tiempo ha habido muchos cambios en los modelos educativos y me han ayudado a tratar de entender mejor a mis alumnos y la forma de enseñar es muy diferente cuando a mi me tocó ser estudiante, en general mi tarea docente me gusta mucho y siento que la elección que hice de trabajar en la docencia fue lo más acertado. Veo con mucha satisfacción que a pesar de que ha sido una tarea muy difícil también es de las mas nobles y peligrosas, ya que debes tener mucha responsabilidad porque eres un gran ejemplo para tus alumnos, pero aunque es muy dura la tarea ha sido un gran impulso para mejorar como persona, aprender de mis niños y yo creo que a lo largo de este tiempo he aprendido mucho más que lo que he impartido en clase, estoy muy orgullosa de mis niños y de mis profesión, y espero que por lo menos existan profesores que compartan ese amor hacia la profesión como el que yo tengo.

1 comentario:

  1. Hola María.
    Que gusto y satisfacción es la que tuviste al ver tu sueño hecho una realidad, “ser un docente”, pero un docente comprometido como hasta hoy lo has sido desde tus inicios en esta noble profesión.
    El tener una responsabilidad de esta naturaleza, nos obliga ha ser ejemplo, por que los jóvenes en esta edad van formando su personalidad, y esto nos permite que debemos estar concientes que desempeñamos un papel muy preponderante en la sociedad.
    Durante nuestro ejercicio debemos de interactuar con nuestros alumnos y nos damos cuenta que son seres que sienten y es por ello que debemos ser ejemplo, para que nuestra imagen contribuya en su formación, en esa formación de individuos que contribuye en consolidar una sociedad mas justa y responsable.
    Hasta luego

    ResponderEliminar