viernes, 5 de junio de 2009

Nuestro Entorno

El CBTis 61 se encuentra ubicado en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, este municipio tiene una población de 77,076 habitantes aproximadamente de acuerdo con datos del II Conteo general de población y vivienda, 2005. INEGI, con una densidad de 226.65 habitantes por kilómetro cuadrado, que resulta uno de los de menor densidad del estado, repartidos en la cabecera y 39 comunidades. Se localiza a los 19°18´53´´ de latitud norte y 97°55´39´´ de longitud oeste de Greenwich.
Huamantla se localiza al oriente de la entidad federativa, con un clima semi templado a moderadamente frío con precipitaciones durante el verano y principios del otoño, por lo que la agricultura que era la principal ocupación y fuente de ingresos del municipio, ya no lo es, y ahora mas habitantes se dedican a la industria: maquiladora de costura, empacadora de carne, de frutas y verduras, de botanas, metal básica y a los servicios: como comerciantes, profesionistas independientes, trabajadores del gobierno, docentes, entre otros.
Con relación a los servicios de energía eléctrica el 96.7 de las casas habitación cuenta con él, el 96.8 tienen agua entubada y casi el 100% de los estudiantes que requieren el servicio de transporte lo tienen, se requiere aclarar que de los estudiantes del plantel aproximadamente el 60% son del municipio y el resto de los municipios aledaños como Altzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate, Tocatlán, Xaloztoc, Teacalco, Tetlanohcan, Tzompantepec, Apizaco y del estado de Puebla como Ixtacamaxtitlán, Grajales, Oriental, Nopalucan, Cuatexmola, entre otros, formando el 40% de la población estudiantil, por lo que los datos no aplican para todos los estudiantes.
Con relación a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, casos donde el embarazo haya sido causa de deserción en forma oficial no se ha presentado, pero en la realidad son aproximadamente 13 en los últimos 3 años, aunque las alumnas simplemente dejan de asistir y no lo comunican, o bien los jóvenes no asisten porque deben trabajar para la manutención de su pareja, me entero por comentarios de los alumnos o bien cuando a sus amigos les pregunto el motivo por el que ya no asisten, los casos de embarazo que se presentaron en la escuela y que las alumnas lo notificaron y sólo faltaron unos cuantos días y se reincorporaron a las actividades académicas en los el mismo periodo fueron aproximadamente 10, sin embargo en los últimos siete años aumento 10.6% el índice de embarazos de mujeres entre 12 y 18 años a nivel nacional, además que por desinformación se dan los casos de embarazo en jóvenes con relación a este tema si puedo trabajar para disminuir ese índice con trabajos de investigación, comentarios y solución de problemas aprovechando que casi todos los alumnos de 6° semestre manejan el internet y apoyado por los de informática podemos trabajar con los demás, también en este ciclo se implemento el programa “Construye T” que detecta riesgos y orienta, también existe el “Fomalasa” y orientación educativa que gestionan con organismos gubernamentales como OPD Salud de Tlaxcala, IMSS, SESA, ISSSTE, FIPADIC, y otras asociaciones civiles como la sociedad medica de Huamantla, Cruz Roja, Briasa entre otros, dando conferencias, pláticas que se imparten en el plantel en cada semestre, en la escuela no tenemos registrados casos de deserción por violencia, incluso le pregunto a los alumnos si existe alguno y comentan que no, sin embargo en el estado de acuerdo al periódico local el 32.7% lo reciben en su hogar y 40.6 por sus parejas y entre mas joven es la mujer el porcentaje de agredidas aumenta, las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar son buenas, no tenemos casos atípicos, como se corroboró con la técnica del sociodrama aplicada al 5° “B”.
Con relación a bienes culturales y recreativos en el plantel se tiene diferentes clubes como danza, teatro, expresión corporal, ajedrez, rondalla, en la comunidad el museo nacional del títere, museo taurino, museo de la ciudad, con tradiciones muy arraigadas como la huamantlada y los tapetes y alfombras de aserrín coloreado, los espacios de recreación del plantel sólo se tiene la sala audiovisual donde se proyectan películas, se presentan pastorelas, obras de teatro, la rondalla y concursos de declamación y oratoria entre otros, pero se tiene un convenio con el municipio para ocupar la unidad deportiva construida en terrenos que originalmente pertenecían a la escuela y que cuenta con canchas de basquetbol, futbol, voleibol, frontenis, futbol rápido y de salón, pista de atletismo11 , en los programas deportivos se tiene clubes de karate, equipos de fútbol, basquetbol, beisbol, voleibol, tanto varonil como femenil, atletismo. Con respecto al tema de inseguridad en la escuela no tenemos este problema, en la comunidad tampoco es preocupante, existen casos en algunos barrios y unidades habitacionales, pero es controlable por las autoridades, en este tema podemos trabajar con medidas de prevención y concientización para evitar el “grafiteo” de las calles que si se presenta y demerita la comunidad recién nombrada pueblo mágico, las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad académica se dan dentro de las normas establecidas y no se presentan cosos atípicos, en el deterioro ambiental el problema no es grave existen acciones de las autoridades para corregirlo y se realizan campañas, en el plantel también se toman medidas y en las materias relacionadas se concientiza a los alumnos para la conservación del medio ambiente, en este tópico si puedo trabajar con investigación en la red y otras fuentes por los alumnos, discusión, análisis y planteamiento de problemas también utilizando el potencial de los que mejor manejan el internet que son los de la especialidad de informática para tomarlos como monitores con los de los demás grupos, con relación a educación también es necesario por la población escolar que se cuente con otro departamento de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y se puede intervenir con los alumnos para realizar acciones para conseguirlo, primero fundamentándolo y realizando la solicitud a las autoridades correspondientes.

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